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La Plataforma de Lectura Sociointeractiva tiene como objetivo fomentar la lectura y desarrollar habilidades de comprensión lectora, de pensamiento crítico y de discusión y debate, lo cual permite apoyar la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias

La lectura sociointeractiva se concibe como un acto de interactividad y de interacción, el lector asume una posición activa y dialógica primero con el texto y después genera o se integra a una discusión con otros lectores con respecto a los temas tratados en la lectura.

 

Este método de lectura atraviesa una jornada de interacción que va desde su selección, procesamiento, valoración, crítica y socialización.

 

La lectura sociointeractiva es pertinente para los lectores que se interesan en obras literarias o en textos académicos, teniendo en cuenta que cada fase se debe adecuar al tipo de lectura que se realice.

El método contempla diversas fases, como Selección, Contextualización, Estructura y Predicción, Planeación, Proceso lector, Crítica, Discusión y Debate, entre otras, a través de las cuales se desarrollan competencias de Lectura comprensiva, Aprendizaje independiente, Pensamiento crítico y Debate.

 

Siendo que esta plataforma considera solamente la lectura literaria y académica, se describen a continuación las fases de estos dos tipos:

Se desarrollan y ejercitan habilidades y competencias sobre inducción, selección, contextualización, estructura y predicción y planeación de la lectura. Se explican y entienden los principales géneros y movimientos literarios.

 

Se identica la perspectiva teórica o ideología del autor. Se organiza la lectura con base en estrategias de planeación.

Es este módulo se realizan ejercicios para desarrollar y potenciar las habilidades lectoras, tanto en los aspectos de percepción y velocidad, como en la comprensión de lo leído.

 

Además, se adquieren y ejercitan diversas técnicas de lectura, como el subrayado, la detección de palabras clave y palabras desconocidas, las ideas principales y secundarias, elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, así como ejercicios de resumen, paráfrasis y toma de notas.

Cuestionamiento de la lectura con base en la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. Aplicación de actitudes mentales en el proceso crítico de una lectura. Se aplican destrezas cognitivas como: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación, autorregulación. Además de actitudes mentales intelectuales como:

Humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón, sentido de la justicia.

Discusión y debate con otras personas sobre la lectura y los temas tratados en ella. Se exponen claramente las ideas y posturas con relación a la crítica de una obra literaria a partir de argumentos sólidos y fundamentados.

 

Se evidencian habilidades de Argumentación y contraargumentación en el debate en una discusión crítica sobre una temática relacionada con una lectura previa.

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