Clientes

(casos de éxito)

¿Quiénes somos?

Soluciones

Contenidos

La Plataforma de Lectura Sociointeractiva tiene como objetivo fomentar la lectura y desarrollar habilidades de comprensión lectora, de pensamiento crítico y de discusión y debate, lo cual permite apoyar la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias

La lectura sociointeractiva se concibe como un acto de interactividad y de interacción, el lector asume una posición activa y dialógica primero con el texto y después genera o se integra a una discusión con otros lectores con respecto a los temas tratados en la lectura.

 

Este método de lectura atraviesa una jornada de interacción que va desde su selección, procesamiento, valoración, crítica y socialización.

 

La lectura sociointeractiva es pertinente para los lectores que se interesan en obras literarias o en textos académicos, teniendo en cuenta que cada fase se debe adecuar al tipo de lectura que se realice.

El método contempla diversas fases, como Selección, Contextualización, Estructura y Predicción, Planeación, Proceso lector, Crítica, Discusión y Debate, entre otras, a través de las cuales se desarrollan competencias de Lectura comprensiva, Aprendizaje independiente, Pensamiento crítico y Debate.

 

Siendo que esta plataforma considera solamente la lectura literaria y académica, se describen a continuación las fases de estos dos tipos:

Se desarrollan y ejercitan habilidades y competencias sobre inducción, selección, contextualización, estructura y predicción y planeación de la lectura. Se explican y entienden los principales géneros y movimientos literarios.

 

Se identica la perspectiva teórica o ideología del autor. Se organiza la lectura con base en estrategias de planeación.

Es este módulo se realizan ejercicios para desarrollar y potenciar las habilidades lectoras, tanto en los aspectos de percepción y velocidad, como en la comprensión de lo leído.

 

Además, se adquieren y ejercitan diversas técnicas de lectura, como el subrayado, la detección de palabras clave y palabras desconocidas, las ideas principales y secundarias, elaboración de mapas conceptuales y cuadros sinópticos, así como ejercicios de resumen, paráfrasis y toma de notas.

Cuestionamiento de la lectura con base en la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. Aplicación de actitudes mentales en el proceso crítico de una lectura. Se aplican destrezas cognitivas como: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación, autorregulación. Además de actitudes mentales intelectuales como:

Humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón, sentido de la justicia.

Discusión y debate con otras personas sobre la lectura y los temas tratados en ella. Se exponen claramente las ideas y posturas con relación a la crítica de una obra literaria a partir de argumentos sólidos y fundamentados.

 

Se evidencian habilidades de Argumentación y contraargumentación en el debate en una discusión crítica sobre una temática relacionada con una lectura previa.

Soluciones especializadas por sector

¿Busca algo más?

Aviso de privacidad

Powered by Grupo Difusión Científica

 Todos los Derechos Reservados